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Entrevista a Ana Álvarez, Directora de Óptima Home Staging en Orihuela costa

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Entrevista a Ana Álvarez, Directora de Óptima Home Staging en Orihuela costa

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Óptima Home Staging | Grupo Álvarez

Entrevista a Ana Álvarez, Directora de Óptima Home Staging en Orihuela costa febrero 24, 2015   Ana Álvarez y yo nos conocimos hace unos meses en Madrid, cuando vino a formarse con nosotros en Home Staging Profesional. Ana venía de la zona de Alicante donde regenta con éxito una empresa inmobiliaria, Residencial Playa Flamenca. A día de hoy Ana es una de las home stagers con más éxito en nuestro sector, a continuación nos cuenta las claves de su éxito.   Ana ¿Qué te llevaste de tu paso por el curso de home staging de Madrid? Buenos días Anna, muchas gracias por los halagos, todo un placer sobre todo viniendo de tu parte. Cuando decidí apuntarme al curso de Home Staging, la razón principalmente era darle un empujón a las ventas. Residencial Playa Flamenca es una empresa fundada por mi padre, Alfonso Alvarez, hace ahora 30 años y notaba que nos habíamos quedado algo obsoletos en cuanto a técnicas de venta. Por lo que me puse manos a la obra y decidí acudir al curso. Mi sorpresa fue que ademas de formarme como Home Stager, amplíe mis conocimientos empresariales de forma general y ademas cambió mi perspectiva de empresa inmobiliaria. El curso de Home Staging impartido por Espai Interior, ha significado un antes y un después. Hemos reestructurado desde la base todo el plan de empresa, hemos aumentado la plantilla y hemos apostado por la formación especializada para todos los miembros de la empresa. Desde Mayo 2014, ha sido una locura por todos los cambios que hemos hecho, pero ahora mismo ya estamos mucho más organizados con un objetivo profesional muy claro.   ¿Cuántos inmuebles has preparado hasta hoy? Desde Mayo de 2014 hasta principios de Febrero de 2015 hemos realizado 17 intervenciones, 9 de ellas integrales, incluyendo pintura, amueblar las viviendas vacías, decoración, lámparas, etc. Esta semana tenemos dos intervenciones planeadas.   ¿Cómo ha cambiado tu gestión empresarial desde que ofreces estos servicios? Internamente, utilizamos el home Staging como una herramienta para negociar la autorización de venta en exclusiva. La imagen de  nuestras fotografías ha mejorado notablemente y por ende nuestra web. Además, el resultado en ventas ha subido ya que nuestras viviendas se diferencian entre el resto de agencias por la limpieza, orden, decoración, iluminación y aroma.   ¿Qué resultados has tenido? De las 17 intervenciones realizadas en 8 meses, ya hemos vendido 10. Ese es para nosotros el mayor éxito,  ya que hemos reducido radicalmente los tiempos de venta y los propietarios nos lo agradecen diariamente. Pero además tenemos algunos casos sorprendentes.   Recuerdo un apartamento que llevaba más de 3 años en venta, la vivienda estaba en precio pero en el momento de la visita, los clientes muchas veces no pasaban ni de la puerta, la casa olía mucho a tabaco y estaba llena de muebles antiguos. Hablamos con los propietarios y le dimos una vuelta al marketing de la vivienda. Acordamos quitar la vivienda del mercado, hacer la intervención de Home Staging y volver a lanzar la vivienda con una nueva imagen. Durante el proceso, una agencia colaboradora, nos llamó y nos dijo que tenía un cliente bastante interesado en esa vivienda. Yo, personalmente me negaba a darle la llave ya que estábamos en pleno proceso de cambio, y quería que esperase a tenerla terminada, pero después de su insistencia, accedimos y le dimos las llaves. Los clientes la compraron sin regatear el precio. En este caso, habíamos retirado el exceso de muebles y objetos personales, y habíamos terminado de pintar. Obviamente esta ha sido la venta mas rápida… jajaja Otro ejemplo, fue la vivienda que utilicé para hacer el proyecto final del curso de Home Staging: un apartamento que llevaba 4 años en venta, una vivienda absolutamente quemada, no tenía visitas, ni mucho menos ofertas. Después del Home Staging, comenzaron a haber peticiones de información por internet, visitas y en 4 meses estaba vendida. En otra ocasión, recuerdo  una “golosina” de vivienda que teníamos en venta, la casa era perfecta, buena ubicación, buen precio, todo era perfecto… pero no se vendía. por lo que le propusimos al propietario hacerle la intervención de home staging, ya que la casa esta desordenada y con un aspecto poco cuidado. Valoramos la opción de pintar la vivienda, pero el coste era muy caro ya que había hueco de escalera con techos muy altos, así que nos decantamos por limpiar las paredes. Como siempre, sacamos todo lo que sobraba, ordenamos, reorganizamos los muebles, limpiamos en profundidad, vestimos las camas y tratamos el olor. El resultado…. vendida en la segunda visita, sin regateo de precio   La última captación, la preparamos y …. vendida en 1 semana. Tenemos muchas anécdotas que nos siguen sorprendiendo a nosotros. A veces, hablando entre nosotros pensamos que es casualidad, pero realmente somos conscientes que es el resultado de mucho trabajo, coordinación y dedicación   ¿Cuál ha sido tu caso de mayor éxito? Como he comentado antes, hemos realizado bastantes intervenciones y en todas ellas hemos notado gran cambio en cuanto a emails de petición de información, visitas y ofertas. Además de los casos que he nombrado antes, el último ejemplo fue la semana pasada. La típica casa de la abuela, llena de cosas y “trastos” que dificultaban la venta e incluso el paso. En este caso, comenzamos por la mudanza, hablamos con la propietaria y empezó la mundana antes de vender. Sacamos 2 camiones de cosas, luego pintamos la vivienda, limpiamos en profundidad y decoramos para darle un aspecto más neutral. El resultado: 3-4 visitas diarias, 3 clientes con ofertas en firme y vendida en 4 días.   ¿Qué condiciones pones a tus clientes para preparar un inmueble con la técnica del Home Staging? Por el momento y por razones meramente de tiempo, no hemos externalizado el servicio y lo utilizamos únicamente en nuestra agencia inmobiliaria. Utilizamos el servicio de Home Staging como una herramienta muy fuerte para negociar la autorización de venta en exclusiva, por lo que a nuestros clientes les pedimos 6 meses de exclusividad. Además, les damos un check list de preparación de la vivienda. Donde tienen todos los puntos a tener en cuenta. Les presentamos el servicio como un trabajo en equipo, por lo que pedimos a los propietarios que empiecen ellos empaquetando sus cosas personales y retirando lo que no desean dejar en la vivienda una vez vendida. Y en las visitas,  les aconsejamos a irse de la vivienda o quedarse en el jardín.   ¿Utilizas el servicio de Home Staging para captar inmuebles en exclusiva? Absolutamente, es nuestra gran baza para conseguir las exclusivas. Además, esto nos permite tener una relación mucho más estrecha con los propietarios y nos ven como asesores inmobiliarios, más que como unos meros intermediarios. Notan nuestra intención de ayudarles y no solamente nuestro beneficio.   ¿Tiene futuro el Home Staging en España? 100% si! Como dice Vicente Beltran, instructor de CRS, nuestro sector está en pleno proceso de cambio y solo nos quedaremos los que tengamos la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias. Este año es nuestro 30 aniversario, y esperamos seguir otros 30 más, por lo que intentamos estar al día con las nuevas tendencias y el Home Stagin es una de ellas. Muchas gracias Anna por tu tiempo y tu confianza!!   http://annagarcia.net/entrevista-ana-alvarez-home-staging/